Paso procesional

El paso de la Santísima Virgen

En febrero de 1999, en Cabildo General Extraordinario, José Manuel Bonilla Cornejo, hermano y asesor artístico de la hermandad, presentó el diseño del actual paso de Santa María del Alcor. Dicho proyecto hay que entenderlo como la fusión de lo nuevo y de lo que ya había, dado que se aprovechaban piezas del paso de tumbilla en el que la Virgen procesionó hasta esa fecha. El paso se concibe como un templete, un baldaquino que cobija a la Virgen. Estamos ante una estructura de forma cuadrada en la que se inscribe otra circular con forma cupuliforme sostenida por cuatro varales. Este hecho representa la unión mística entre lo divino y lo humano, personificado por la imagen de la Virgen.


La ejecución del proyecto se llevó a cabo en los talleres de orfebrería Maestrante en tres fases que dieron comienzo en el año 2000 y terminaron en 2002. La primera fase consistió en una nueva mesa sobre la que se colocaron las molduras exteriores, perillas que ajustan los varales, ajuste y restauración de la peana ya existente y el interior del templete completamente terminado y rematado por una corona que fue donada por la Hermandad del Rocío.
La segunda fase consistió en la realización de los cuatro varales cincelados, conservando los basamentos de los anteriores y la terminación de la decoración externa del templete: penachos, guirnaldas, colgantes, las cuatro "eses" que sostienen la corona y los cuatro angelitos, así como los bordados del respiradero. La tercera fase se culminó con la ejecución de la moldura del respiradero, en plata, ajustada y adaptada a la mesa, y las cuatro ánforas para los nardos, con                                                                                                           sus correspondientes candelabros de                                                                                                         guardabrisas.

Hay que reseñar que en los últimos años se ha llevado a cabo la ejecución de unos nuevos respiraderos, que han venido a sustituir a los anteriores, de factura más simple que los actuales. Fue el pasado 12 de septiembre de 2015 cuando el paso de la Virgen ya procesionó completamente acabado. La ejecución de estos nuevos respiraderos ha corrido a cargo del orfebre Pedro Benítez.



"Hermandades, cofradías y asociaciones religiosas de El Viso del Alcor". Campillo de los Santos, J.A.; Crespo Martín, M.A

Fuentes propias