Fiestas

El Viso del Alcor celebra en Septiembre sus fiestas más importantes: las Fiestas en honor a Santa María del Alcor, la patrona y Alcaldesa perpetua de la localidad, devoción con más de 800 años de historia que encuentra sus pilares en la Reconquista, de la mano del Santo Rey Fernando.

Desde el último fin de semana de agosto se vienen celebrando actos y cultos en honor a la Virgen, que dan comienzo con el besamanos y la presentación de los niños nacidos durante el año a la patrona, donde casi 300 niños llegados de toda la geografía sevillana son llevados a las plantas de la Reina de los Alcores. La presentación de los niños nacidos tiene lugar el último domingo de agosto. Por su parte, el besamanos se desarrolla el sábado anterior a la presentación de los niños. Para estos días, las calles del centro del pueblo y calles en numerosos barrios aparecen completamente exornadas para mayor gloria de nuestra Madre.

Entre el día 2 y el día 10 de septiembre, se celebran tres novenas diarias en honor a la Virgen, todas con una respuesta masiva por parte del pueblo: la novena matutina, la novena de niños y la Solemne Novena. El último día de novena, los devotos vuelven a acudir en masa en busca de la Virgen para ofrecerle miles y miles de nardos que serán los que la Señora luzca en su procesión triunfal del día 12 de septiembre, día grande de la Villa y Festividad Litúrgica de Santa María del Alcor.


En la víspera del día grande, se celebra un Rosario de gala hasta las plantas de la Virgen, donde después, a medianoche, es felicitada por la entrada de su día. Tras esto, los visueños se echan a la calle para celebrar los tradicionales “chocolates” por las calles de El Viso.

El día 12 la apoteosis se apodera de El Viso, que por la mañana celebra la Solemne Función Principal de Instituto en honor a Santa María del Alcor. Después, visueños y foráneos vuelven a reunirse en torno a la mesa para la celebración de los tradicionales “potajes”. Por la noche, llega el éxtasis con la procesión de la Santísima Virgen por las calles del pueblo, donde El Viso y la comarca de Los Alcores se postran ante Santa María del Alcor durante un recorrido completamente exornado y repleto de cantes, grandes petaladas y cientos de fuegos artificiales.




El broche de oro a las Fiestas lo pone el otro día grande de la Villa de El Viso y la Comarca: la Romería de la Virgen se celebra el domingo siguiente al 12 de septiembre si este cae en lunes o martes. Cuando el 12 de septiembre cae en miércoles, jueves, sábado o domingo, la Romería se traslada al domingo de la semana siguiente. De nuevo se trata de una movilización social sin precedentes que peregrina hacia los Molinos de Alcaudete, en Carmona, acompañando a Santa María del Alcor.