Ajuar más representativo

EN CONSTRUCCIÓN

La Santísima Virgen posee un amplio ajuar dentro del cual merece la pena pararse con algunas piezas en concreto, dado su gran valor artístico, simbólico, histórico o sentimental.

Abordaremos aquí los tres juegos de coronas de la Reina de los Alcores, así como las joyas más destacadas de su ajuar, donde destacan las correspondientes a su Coronación Canónica. Por último, haremos referencia a los dos mantos más importantes que posee la Santísima Virgen.


Las Coronas de "la Plata de la Guerra"



Este juego de coronas es uno de los más especiales que tiene la Santísima Virgen. Fueron realizadas con los restos de la plata resultante de los luctuosos acontecimientos del 21 de junio de 1936, cuando tuvo lugar el incendio de la Parroquia. La hermandad no tiene constancia de ningún otro juego de coronas realizados con la plata que guardaba a Jesús Sacramentado, lo que convierte a estas coronas en piezas únicas, con una alta carga de simbolismo y valor.


El juego se compone de dos coronas: una para la Virgen y otra para su bendito Hijo. Además, está integrado por un cetro y una Bola del Mundo realizados a juego.  Todo el conjunto fue realizado por el orfebre sevillano Gabriel Medina, cuyo taller se encontraba en el muro de los Navarros, 27.

Como curiosidad, podemos destacar que estas coronas, y la procedencia de la plata que se usó para elaborarlas, dieron lugar a la popular sevillana visueña "Con la plata de la guerra", que dice así:






"Con la plata de la guerra 
te quisieron coronar
 para que fueras la Reina
del amor y de la paz, 
Y por eso Dios lo quiso, 
hacerte a tí en los Alcores
Señora y Reina de El Viso"




Inscripción en el interior de la corona de la Virgen

Corona del Niño Jesús

Cetros y Bola del Mundo





Las Coronas y el ajuar de la Coronación Canónica



La corona es de estilo barroco-renacentista. Tiene corte mural, siguiendo la traza de las que posee la Santísima Virgen, aunque con grandes variantes que le confieren personalidad propia.

La devoción del pueblo de El Viso del Alcor y la comarca de Los Alcores hacia su Reina se encuentra reflejada en la inscripción tomada del maravilloso himno que popularmente cantas sus súbditos y que rodea toda la corona en su parte inferior, justo donde la corona se posa en las benditas sienes de la Virgen. “Reina del Cielo y de la Tierra, Bendita Madre Flor de Pureza” es el fragmento elegido para que figure dentro del aro de la pieza.

Sobre este aro y centrado por grandes roleos de forma plata destacan cuatro airosas cartelas de corte barroco y que enmarcan los distintos escudos alusivos al momento histórico de la Coronación Canónica. Estos cuatro escudos están coronados por cuatro pequeños relicarios y rematados por airosas perillas cilíndricas de corte renacentista.
La cartela delantera está presidida por el Ave María, también escudo de la parroquia de la que es titular Santa María del Alcor. Por otra parte, en el relicario delantero se encuentra situada la cruz de oro que perteneciera al Rvdo. Padre Don Nicasio Jiménez Benítez, sacerdote hijo de El Viso, que destacó por su amor a la Reina, por extender y fomentar su devoción, siendo la primera persona que pidiera públicamente la Coronación Canónica para la Virgen. Esta cruz la entregó su familia para que presidiese la corona como era su deseo antes de morir. El relicario en el cual se sitúa la cruz ha sido realizado en oro y marfil con incrustaciones de diamantes y ofrecido a la Señora como sufragio por el alma de Don Nicasio.

En la parte izquierda nos encontramos con el escudo de El Viso, representando la vinculación histórica del pueblo con su patrona y porque fue el pueblo, a través de particulares y entidades, el que solicitó la Coronación de la Santísima Virgen. 




En la cartela derecha aparece el escudo del Cardenal Emérito de Sevilla, Don Carlos Amigo Vallejo, pues fue él quien concedió la Coronación y quien procedió a ella. 



En estos dos laterales, en los relicarios figuran estrellas alusivas al Apocalipsis: “Apareció una mujer vestida de Sol y coronada por doce estrellas”. 


En la trasera y última cartela se encuentra el escudo de la Hermandad, que se encuentra vigente desde 1940. Por su parte, el relicario trasero lo preside el corazón de María atravesado por siete espadas de dolor, completando de esta forma la dualidad existente entre la Cruz, que aparece en la delantera y es símbolo de la Pasión de Jesucristo; y este corazón símbolo de los dolores que padeció su Madre al pie de la Cruz.


La presea se encuentra enriquecida con perlas y aguamarinas, dotando a la pieza de los colores blanco y celeste (colores inmaculistas a su vez vinculados al pueblo de El Viso). Las aguamarinas se encuentran situadas por todo el perímetro de la corona mientras que las perlas forman guirnaldas de frutos que brotan de las cartelas, simbolizando de esta manera los dones y bienes que nuestra Patrona ha repartido en nuestro pueblo a lo largo de los tiempos.



Por su parte, la Corona del Niño Jesús es una réplica exacta a la de la Virgen, con las siguientes variantes: en la cartela central destaca el JHS (Jesús Hombre Salvador) en lugar del Ave María. Además, sobre todo el aro que sustenta la corona figura como inscripción un fragmento de la Anunciación del Ángel a la Virgen: “Reinara sobre la casa de Jacob y su reino no tendrá fin”.



  
Este juego de coronas se completa con un cetro para la Reina y una bola del mundo para el Divino Infante. Los Alcores en los que reina Santa María del Alcor se encuentran representados en su cetro. Así, en la parte inferior aparecen espigas de trigo que representan a la Vega y a sus cultivos. En la parte central podemos apreciar ramas de olivo que, junto con el azahar que remata el cetro, aluden a los cultivos de las huertas y haciendas de la Campiña. Esta rama de azahar así mismo simboliza la pureza de María.


Por último, la bola del mundo que porta el Niño Jesús está llena de connotaciones alusivas a la realidad en que el mundo vive en nuestros días. Destaca el orbe en color blanco procedente del marfil y que representa la paz tan necesaria en estos tiempos. Sobre el orbe se sitúa la cruz, símbolo del Cristianismo. En la bola blanca figura un Sol con JHS en su interior y un lazo que circunda con la siguiente inscripción: “Haced lo que Él os diga”, lema de la Hermandad y del que se desprende la siguiente interpretación: si los hombre siguen los mandamientos de Dios en el mundo reinará la paz.






El aderezo, compuesto por los pendientes, broche, pulsera, media luna y bastón de alcaldesa siguen el mismo estilo que las piezas descritas anteriormente. 












Todo este ajuar de la Coronación de la Santísima Virgen fue diseñado por nuestro paisano Don Ricardo Antonio Jiménez Ruiz.

Además, con motivo de la Coronación Canónica, numerosas entidades y particulares hicieron llegar a la Señora diversos presentes, algunos de mucho valor y calidad. Además, la Comarca de Los Alcores a través de sus entidades, asociaciones y hermandades más importantes rindieron pleitesía a Santa María del Alcor, con otros tantos regalos. Entre todos ellos podemos destacar:

En primer lugar, un broche con la forma del escudo de la Merced:



En segundo lugar, un valioso Rosario de cristal de Murano y plata sobre dorada del siglo XIX, que observamos a continuación:



En tercer lugar, unos pendientes de circonitas del Siglo XIX:


En cuarto lugar, un broche en oro y turquesas:


Por último, destacamos una Cruz de rosas de Francia de plata, del Siglo XIX:





Las coronas de Plata

Suponen el tercer juego de coronas de la Santísima Virgen. Están realizadas en alpaca sobredorada u enriquecidas con circonitas. Fueron labradas en la trianera calle Alfarería.


Estas coronas se complementan con un cetro para la Virgen y otro para el Divino Infante, así como una bola del Mundo. El Niño Jesús dispone también de un cetro con flor de lis elaborado en plata de ley. Todas estas piezas fueron elaboradas por el orfebre Jesús Domínguez.







El manto de la Coronación


Ardua tarea resulta explicar el diseño realizado para el manto que Santa María del Alcor estrenó para el día de su Coronación Canónica, pues tanto el estilo como la simbología que posee pueden pasar desapercibidos a la mera observación del mismo. Es por ello por lo que a continuación estimamos oportuno detallar los elementos que componen su diseño.

El objetivo principal del proyecto del manto fue elaborar una pieza que además de resaltar la belleza de la imagen fuese reflejo de la historia de El Viso y de la relación que existe entre éste y la Santísima Virgen.

El estilo artístico que otorga personalidad al manto es el llamado “mudéjar”, único estilo español, que podemos contemplar en nuestra Parroquia, concretamente en su artesonado, los cuales son fuente de inspiración para este manto. Se ha combinado el mudéjar con el barroco, presente en las líneas sinuosas y hojas de acanto que confieren al diseño el movimiento tan característico de este estilo. De esta manera se logra una mayor sintonía con los motivos estofados en oro que posee la Imagen en la policromía de sus ropajes.

La parte superior del manto tiene la particularidad de estar concebida para prescindir de la toca de sobremanto. Así, los motivos ornamentales nacen de la corona y se reparten en forma de orla hacia la parte trasera del trono, dejando despejada la parte central.



También destacar dentro de esta orla dos grupos de azucenas que quedan enmarcadas a la altura de las manos de la Señora, alusivas a la pureza virginal de María; así como en la parte posterior el escudo de la Parroquia de Santa María del Alcor.



Las estrellas anteriormente citadas presiden la parte baja y enmarcan dos grandes escudos situados en los laterales, que son similares en sus diseños a los que se encuentran en las pechinas que sustentan la cúpula de la Iglesia Conventual del Corpus Christi de nuestra localidad. Sendos escudos aluden a la casa del Conde de Castellar y a la orden religiosa de la Merced respectivamente, grandes hitos en el acontecer de nuestra Villa y que han marcada su historia en el pasado.

Escudo de la Casa del Conde de Castellar


Escudo Mercedario

Toda la prenda se encuentra salpicada por soles que junto a las estrellas simbolizan la iconografía de Santa María del Alcor como “Reina del Universo”.

El color del manto es el azul, concretamente el llamado “azul de Prusia”, debido a que este es el auténtico tono de la bandera de El Viso, como acredita un documento consignado en el archivo del Ayuntamiento. Como curiosidad, los vecinos de la localidad conocen dicho color como "azul patrona".

El manto fue realizado por los hermanos de la corporación Don Miguel Ángel Crespo Martín y doña María Felisa Jiménez Gutiérrez, siendo costeado por un grupo de devotos de la Reina de Los Alcores, así como de miembros de Juntas de Gobierno a título personal.